El Senado dio media sanción a la reducción de comisiones de tarjetas (El Cronista)
Con 58 votos a favor, el Senado dio media sanción al proyecto de reforma de la ley de tarjetas de crédito para reducir el monto que cobran las operadoras a los comercios. Hubo un fuerte debate entre la oposición y el oficialismo. El proyecto, del chubutense Alfredo Luenzo (UNA), impulsa reducir del 3 al 1,5% las comisiones por compras con tarjetas de crédito y eliminar totalmente las correspondientes a las tarjetas de débito, hoy en el 1,5%. En una maratónica jornada se trataron otros temas de peso. También anoche se aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que tenía media sanción de la Cámara Baja, por lo cual deberá volver a esa cámara de origen. El dictamen que salió sin modificaciones del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales fue cuestionado por senadores de distintos bloques de la oposición y finalmente fue reformado en el recinto de la Cámara Alta. En general, el proyecto fue aprobado por 59 votos afirmativos; pero en particular cosechó tres cambios: la eliminación del inciso que establece la excepción de dar información a las empresas con participación mayoritaria del Estado que cotizan en bolsa; la eliminación del último párrafo del artículo 23 (que prohibe la designación en la autoridad de aplicación a todas persona que haya ocupado cargo electivo o partidario en los últimos cinco años a la designación) y también se estableció el agregado de una frase, en el artículo 20, para que el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública sea con acuerdo del Senado.
Industriales negocian cupos con el Gobierno para regular importaciones el año que viene (El Cronista)
El proyecto que presentó en el Congreso el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sobre las importaciones disparó nuevamente el debate sobre si el Gobierno está avanzando hacia una liberalización mayor del mercado o sigue cuidando el empleo que generan los sectores sensibles. Lo concreto es que en los primeros siete meses del año las compras al exterior disminuyeron 7,7% en valor, pero esa merma se debe a que cayeron 13,3% los precios, ya que las cantidades en el período crecieron 6,4%, según datos del Indec. En este contexto, diversas fuentes consultadas de estos rubros manifestaron que si bien creció en el primer semestre el nivel de ingreso de mercadería del exterior, esperan una disminución del ritmo para lo que resta del año y un 2017 con menores importaciones. Admiten que están negociando con las autoridades una especie de «cupo de palabra» para regular las compras y evitar mayores complicaciones en la industria local. A su vez, desde el Gobierno consideran que están cuidando el empleo nacional y que para el año próximo proyectan un nivel de ingreso de mercadería similar a la de 2016, según fuentes oficiales.
El precio del dólar afloja en el mundo y de esa manera le resta presión devaluatoria al peso (El Cronista)
Muchos son los factores que determinan la evolución del dólar en Argentina, ya sea la demanda de dólares de los ahorristas y de importadores, así como la oferta por parte de los exportadores y de la entrada de capitales. Continuidad del endeudamiento, blanqueo e ingreso de capitales mediante, hoy la expectativa es de más ingreso de divisas. En un contexto de crisis como el actual y ante la amenaza siempre latente en Argentina de que la crisis se expanda, el mejor refugio y más elegido por los argentinos ha sido el dólar y por ello es que siempre existe una demanda latente del billete verde y que ante un primer susto o desvío, el tipo de cambio tiende a pegar un salto en su cotización. El ejemplo más reciente ha sido el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el tarifazo y el dólar pego un importante salto hasta $ 15,10. La economía argentina ha mostrado en lo que va de 2016 una apertura a los mercados internacionales, radicalmente opuesta de lo que venía mostrando en los últimos 8 años al menos y tal dato no es menor a la hora de definir hacia donde puede ir el tipo de cambio. Es decir, lo que le pase al dólar en el mundo no nos va a ser ajeno ya que, al estar con un nivel de apertura económica mayor, el impacto en el dólar en el resto de las economías debería impactar tarde o temprano en nuestra economía. Ello no implica que el dólar en Argentina tenga una correlación de uno a uno con la evolución del dólar en las demás economías pero lo que si es importante es que la tendencia alcista del dólar en Argentina tiene hoy en día un limitante adicional para esperar una fuerte suba de la divisa y que es el desarrollo que ha mostrado el billete verde en la región e incluso a nivel mundial en los últimos meses.
Presupuesto 2017: Gobierno ya acepta recortar superpoderes (Ámbito Financiero)
Sólo resta que Alfonso Prat Gay vuelva de Gran Bretaña para que el Gobierno defina la letra final del proyecto de Presupuesto Nacional 2017 y entré así en recta final su presentación ante la Cámara de Diputados. Será el primer Presupuesto nacional propio de Mauricio Macri ya que la ley para 2016 fue una creación integra de Cristina de Kirchner y de Axel Kicillof que el kirchnerismo se preocupó de votar antes de la transmisión del mando presidencial y ahora el Gobierno modifica a través de decretos. No es el único cambio que se espera. Ese proyecto de Presupuesto nacional llegará al Congreso con algunas confirmaciones, sobre todo en las proyecciones macreconómicas que sirven de base para el cálculo del Presupuesto. Así, la inflación promedio se proyectará en un 17%, una baja que el Gobierno promocionó desde la semana pasada, el dólar de enero a diciembre en $18 y un crecimiento de la economía trepando al 3,5 %. Fuera de los números, el debate del Presupuesto 2017 llegará con cambios históricos, por lo menos en el control del manejo de los fondos públicos que hace el Poder Ejecutivo. Tras una exigencia concreta de la oposición, el Gobierno aceptó discutir algunos de los superpoderes para manejar el gasto que se fueron incluyendo en los tres últimos gobiernos. Sólo resta definir si esa limitación se incluirá directamente en el proyecto de Presupuesto 2017 o el debate se iniciará en el Congreso.
FMI bendice el “artículo IV” con la Argentina el 28-S (por Carlos Burgueño – Ámbito Financiero)
Para el Gobierno, el 27 y el 28 de septiembre serán días especiales, en los que se definirá el regreso formal de la Argentina al club del Fondo Monetario Internacional (FMI). En esas 48 horas estará en el país el mexicano de origen argentino Alejandro Werner, actual director del Departamento del Hemisferio Occidental y, se espera, cerrará el acuerdo con el país para abrir las fronteras para la aplicación del «artículo IV» del organismo financiero internacional. Para el Ministerio de Hacienda, la visita y la aprobación del acuerdo serían el penúltimo escalón para que el país acceda al último peldaño de consideración positiva para los mercados financieros internacionales. El último paso será también responsabilidad del FMI, cuando en noviembre el directorio del organismo que dirige Christine Lagarde avale la quita definitiva del país de la «moción de censura». Según especula el ministerio que maneja Alfonso Prat Gay, si el país comienza a abrirse al «artículo IV» del FMI y el Fondo quita la «moción de censura «, ambas condiciones servirán de aval y auditoría positiva para que el próximo año el endeudamiento internacional baje no menos de dos puntos porcentuales. Si, eventualmente, desde enero de 2017 el Gobierno quisiera volver a los mercados internacionales para emitir deuda, la intención es que con los nuevos avales del FMI la tasa baje sustancialmente del 7,5% anual. Sería uno de los logros que se mostrarían en la próxima campaña electoral.
Lanzan un plan ferroviario de US$ 14.187 millones (por Pablo Fernández Blanco – La Nación)
La mejor carta de presentación del plan ferroviario que ayer dio a conocer el Gobierno está en el pasado: si los trenes argentinos hubieran tenido el sistema de frenos que se implementará en los próximos cuatro años, nunca habrían existido la tragedia de Once, que se llevó a 52 personas, ni los 61 muertos en total y las 1483 personas que resultaron heridas en las vías en las últimas dos décadas. La afirmación corrió por cuenta del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que ayer presentó oficialmente ante la prensa el plan de US$ 14.187 millones en ocho años que el Gobierno comenzó a instrumentar desde principios de año. El funcionario afirmó que el proyecto convenció al presidente Mauricio Macri a tal punto que no discutió «ni un solo peso». El ministro de Transporte no mostró sobresaltos cuando se le preguntó sobre las dificultades para el financiamiento del plan. Sostuvo que los trabajos en la línea San Martín se afrontarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que el soterramiento del Sarmiento contará con un crédito del banco brasileño BNDS.
Amplio apoyo en el Senado al paquete de leyes anticorrupción (La Nación)
El Senado aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de ley que amplía la figura del «arrepentido» para los delitos vulgarmente conocidos como corrupción (cohecho, enriquecimiento ilícito, entre otros). El texto sufrió importantes modificaciones, por lo que deberá ser tratado en segunda revisión por la Cámara de Diputados para convertirse en ley. En la misma sesión, la Cámara alta también sancionó la ley que establece el proceso abreviado para casos de flagrancia (imputados detenidos en el momento de cometer un ilícito) para delitos con penas inferiores a 15 años, herramienta que debería descongestionar el trabajo de los juzgados penales. La figura del «arrepentido» fue aprobada por amplia mayoría de 57 votos a favor y 4 en contra. Los rechazos y las 4 abstenciones registrados partieron del kirchnerismo, que cuestionó en duros términos la herramienta procesal y la proliferación en los medios de comunicación de personajes denunciando casos de corrupción en las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner.
La CGT acordó con piqueteros y avanza hacia un paro nacional (La Nación)
La multitudinaria Marcha Federal que organizaron las dos CTA el viernes pasado aceleró en la CGT unificada un debate interno sobre la viabilidad de activar en el corto plazo un plan de lucha, que contempla un paro nacional en la primera quincena de octubre. La definición y la modalidad de la protesta se concretará el 23 de este mes. Para ese día la nueva gestión cegetista convocó a sus 124 gremios adheridos a discutir sobre el rumbo político y económico, y decidir qué postura tomar ante la Casa Rosada. Sin embargo, la CGT dio ayer señales de que la medida de fuerza es casi impostergable. Hubo tres hechos que grafican la escalada en el vínculo con el Gobierno: la formalización de un acuerdo con agrupaciones sociales que incluyen a trabajadores precarizados, informales, desocupados y piqueteros; el rechazo legislativo a los proyectos oficiales sobre empleo joven y reforma de las ART, y el cada vez más tenso cruce retórico entre gremialistas y funcionarios.
Triaca: “El empleo está estancado hace cinco años” (Ámbito Financiero)
«Usted sabe ministro, somos una oposición destructiva». El furcio del diputado massista Facundo Moyano -que despertó carcajadas masivas y aplausos en la sala- fue un anticipo de la resistencia que desplegó ayer el ala sindical de la Comisión de Legislación del Trabajo en el inicio del debate por la ley de primer empleo. Ante la presencia en la Cámara baja del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, otro dipu-sindicial, Abel Furlán, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica y diputado del kirchnerista Frente para la Victoria, fue más tajante: «Claramente el movimiento obrero no tiene como agenda este proyecto de ley». Triaca se presentó en el Congreso con un discurso conciliador y autocrítico para defender la ley que impulsa el Gobierno nacional. No esperó reclamos para admitir que desde diciembre del año pasado se perdieron 120 mil empleos, aunque matizó la pérdida de puestos de trabajo al asegurar que desde entonces se habían generado 35 mil nuevas contrataciones. El ministro de Trabajo debió enfrentar a un combinado de diputados sindicales que, a excepción de Alberto Roberti, presidente de la Comisión, están alineados en su mayoría con el liderazgo de Sergio Massa.
Vuelve a dilatarse la aprobación de la ley de acceso a la información (La Nación)
En un inesperado giro, un amplio espectro de la oposición, encabezado por el kirchnerismo, forzó en el Senado la introducción de modificaciones al proyecto de ley que regula el derecho de acceso a la información pública, lo cual demorará la sanción de la iniciativa ya que deberá volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados. A pesar de que todos los discursos destacaron la necesidad de que el país tenga una norma de estas características -fue aprobada en general por unanimidad de 59 votos-, el oficialismo debió ceder ante la presión de más de 40 senadores que lograron imponer su criterio para modificar el texto que había aprobado la Cámara baja. Uno de los cambios sustanciales introducidos por el Senado es la inclusión en los alcances de la obligación de brindar información ante una requisitoria ciudadana a las empresas con participación accionaria estatal mayoritaria, como YPF.
OPINIÓN / ANÁLISIS
Le van corriendo el arco a la reactivación
Por Daniel Fernández Canedo – Clarín
El Gobierno corre el arco de la reactivación. Antes era el segundo semestre, ahora espera que llegue un “auspicioso” fin de año. Francisco Cabrera, ministro de Producción, le dijo por radio a Jorge Lanata que esa apuesta a la reactivación de fines de 2016 descansa en la idea de que la recesión estaría tocando piso y que apuestan a una mejora rápida. En la visión oficial y de varios economistas, la salida de la recesión vendrá de la mano de la mejora de las jubilaciones, del cobro de la segunda ronda de aumentos de las paritarias que acordaron varios gremios y del efecto en los bolsillos que generaría la baja de la inflación. Cabrera puso énfasis, además, en que el aumento de la obra pública será la principal fuente de mejora del empleo y en que en Brasil la recesión habría tocado piso y la economía comenzaría a recuperarse. El ministro llegó a apostar que Brasil revaluará su moneda y que eso favorecerá a las exportaciones industriales argentinas: el 50% tiene como destino a aquel país. En esencia, las exportaciones industriales a Brasil son autos que, a su vez, tiene un alto componente de partes brasileñas. Del análisis de las palabras de Cabrera podría inferirse que la estrategia oficial para salir de la recesión no difiere mucho de las ensayadas varias veces en la historia reciente: tratar de expandir el consumo interno ante las urgencias que la política le fija a la economía. Y, en otros términos, podría arriesgarse que si eso es así, Alfonso Prat-Gay le estaría llevando la delantera a Federico Sturzenegger en la puja por acelerar la baja de la tasa de interés para tratar de reactivar. Recordemos que entre el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central surgieron diferencias con relación a si la inflación “ya no es un tema” o si es necesario “ser prudente” y esperar hasta que la baja del proceso inflacionario esté más consolidada. El Gobierno insistió en varias oportunidades en bajar la inflación es el principal argumento en favor de la reactivación. Así, Mauricio Macri avaló la política de absorción de dinero y tasas altas que aplicó Sturzenegger desde el Banco Central. Pero los tiempos parecieran estar cambiando y la baja de la inflación, que se está verificando, estaría dando paso a la necesidad de reactivar la economía como una de las prioridades esenciales desde ahora hasta las elecciones legislativas de 2017. Esa música de trasfondo también hablaría de que el Gobierno tomó otra nota: la idea de que un aumento de las inversiones compensaría la caída en el consumo por la devaluación y la baja del poder de compra salarial formaría parte de una teoría difícil de trasladar a la realidad en el corto plazo. El consumo representa en torno del 80% del la economía y el resto, comercio exterior e inversiones, no llegaría a crecer lo suficiente para contrarrestar cinco años de estancamiento económico. El Banco Central evidentemente tomó nota y ya lleva cuatro semanas consecutivas en las que baja la tasa de las letras, que ahora están en 27,75% anual para colocaciones a 35 días. Los críticos de Sturzenegger dicen que aún ese 27,75% resulta muy alto y muy favorable a los bancos frente a una inflación que se proyecta por debajo de ese nivel. Mientras tanto, empiezan a resurgir disputas típicas de tiempos de recesión que se acercan a otros en los que domina la política electoral. Los comercios se pelean con los bancos para bajar de 3% a 1,5% las comisiones de las tarjetas de crédito y aparece el Senado y redobla la apuesta intentado una baja aún mayor para superar al Gobierno que, a su vez, propone que haya más medios de pago para favorecer la competencia. Sergio Massa, en una propuesta que bien podría avalar Guillermo Moreno, propone suspender importaciones por 120 días para proteger a las pymes. Pero desata tal revuelo que, además de las críticas de Macri y de Cabrera, ayer generó búsqueda de distancia. El diputado massista Ignacio de Mendiguren afirmó refiriéndose al proyecto: “Es algo que no existe”. Y agregó: “Es imposible prohibir importaciones, ese proyecto no se conoce”. Sobre las importaciones vale recordar que en un 90% corresponden a insumos, partes, maquinarias y diversos bienes de capital. Y también se puede apuntar que prohibir importaciones sin esperar represalias externas forma parte de un ideario alejado de un país que intente integrarse a la economía mundial. Desde ya que cualquier administración deberá combatir el contrabando y el ingreso de productos a precios inferiores a los del mercado internacional. Pero las prohibiciones de ese tipo ya dieron muchas muestras de servir de poco en materia económica aunque políticamente puedan rendir algún fruto. En la Casa Rosada, entre tanto, ayer se respiraba otro clima después del fallo sobre las tarifas de la luz de la Corte Suprema. Para el Gobierno era un pasivo la idea de que una jueza de San Martín pudiese frenar una suba de tarifas. Consideraba, con acierto, que era una mala señal para los inversores. Creen que con la decisión de la Corte de fijar costas para los amparos rechazados se le pondría un límite a posibles reclamos con intenciones claramente políticas. En Hacienda, hicieron las cuentas: por la suba de la luz tendrán un ingreso extra de $ 36.000 millones. Y por el gas, la facturación extra llegaría a $ 75.000 millones. El nuevo esquema tarifario de luz y gas, con aumento tope de 203%, reduciría de 81% a 50% el subsidio en las tarifas en la primera etapa. Apuestan a que con 203% como suba máxima y con la ronda de información con políticos y asociaciones de consumidores, la audiencia pública del 16 de este mes tenga un tránsito aligerado. La necesidad de reactivar la economía ganó espacio en la preocupación oficial y las cartas empiezan a darse vuelta.