El ritmo de transferencias del Banco Central al Tesoro pone más presión a la emisión de deuda (El Cronista)
En lo que va del año, el Banco Central (BCRA) le transfirió al Tesoro $ 118.900 millones en concepto de utilidades y adelantos transitorios. El miércoles pasado, puntualmente, fue el día de mayor envío de fondos, por $ 37.500 millones, según cifras difundidas el viernes por la autoridad monetaria. De este monto, $ 22.779 millones quedaron depositados, por ahora, en una cuenta que el Tesoro tiene en el BCRA. Según el programa financiero, en concepto de adelantos transitorios y utilidades la entidad presidida por Federico Sturzenegger puede transferir al Tesoro hasta un límite de $ 160.000 millones en todo 2016. Con el monto conocido el viernes, ya se envió el 75% del total, en un año en el que las necesidades de financiamiento para cubrir el déficit fiscal crecen. El punto es que, según los datos del resultado fiscal de cada año, los últimos trimestres son los más acuciantes en materia de déficit (principalmente diciembre), razón por la cual durante esos meses son necesarios pesos para poder cubrir la brecha. Que queden $ 41.110 millones para lo que resta del año pone más presión a otra manera de conseguir financiamiento: la emisión de deuda.
Tarifas: instruyen a empresas a refacturar el gas y llaman a audiencia por la luz (por Natalia Donato – El Cronista)
Tras el fallo de la Corte Suprema del jueves pasado, que invalidó los aumentos de tarifas de gas para los usuarios residenciales, y la rápida convocatoria a la audiencia pública para el 12 y 13 de septiembre, el Ente Regulador del Gas (Enargas) dará entre hoy y mañana las instrucciones a las empresas distribuidoras para que puedan comenzar a refacturar, tras casi dos meses sin recibir ingresos. Las compañías están sin enviar facturas a sus clientes desde el 7 de julio, cuando la sala II de la Cámara Federal de la Plata suspendió el aumento en todo el país. En algunos casos, como Camuzzi Gas del Sur y Ecogas, las cajas se frenaron antes debido a que en mayo habían entrado los primeros amparos. Luego, las cautelares se fueron extendiendo en el resto de las provincias, de manera puntual por ciudades. El fallo de La Plata llegó después y generalizó la situación.
El fallo de la Corte no impide reducir el déficit fiscal (Ámbito Financiero)
«El fallo de la Corte sobre la readecuación tarifaria implica que la estrategia de reducir déficit fiscal vía recorte de subsidios llevará más tiempo del planeado. Por lo tanto aumenta la pertinencia de revisar otros componentes del gasto público. En este sentido, reformar el sistema previsional y desmantelar intervenciones nacionales superpuestas con funciones provinciales no sólo resultan prioritarias sino que, después de la intervención de la Justicia, pasan a ser urgentes», señala la consultora Idesa. A continuación, lo más relevante del informe. Un área ineludible de reformas es el sistema previsional. En este aspecto queda más explicito el error de no haber contemplado en la ley de reparación histórica a los jubilados cambios en la organización del sistema previsional. El reconocimiento de las deudas es justo y necesario, pero también es imprescindible corregir muchas inconsistencias e inequidades que cobijan las normas previsionales vigentes. Si bien en la ley se contempla la creación de una comisión para abordar el tema, su dinámica resulta demasiado cansina frente a la insolvencia en que se encuentra el sistema jubilatorio.
Nota completa: http://www.ambito.com/851866-el-fallo-de-la-corte-no-impide-reducir-el-deficit-fiscal
Pese a la baja de tasas las Lebac aún son el 80% del mercado de bonos (El Cronista)
Con tasas cercanas al 40% anual, las Lebac se convirtieron en la instrumento fetiche del mercado local. Desde los inversores más conservadores hasta los más sofisticados se volcaron hacia las letras que subasta todo los martes el Banco Central (BCRA). Tradicionalmente las Lebac siempre representaron una gran mayoría de lo operado en renta fija, sin embargo, a lo largo del año se pudo percibir cómo variaba ese porcentaje en relación a lo que pagaba el banco a cargo de Federico Sturzenegger por sus letras. Así, según datos del Mercado Abierto Electrónico (MAE), mientras que en enero de este año el monto negociado en Lebac era el 61% del total de los títulos públicos, en mayo, tras ocho semanas de tasas al 38%, el importe creció al 80%. El incremento fue paulatino pero constante, y en junio se registró un pico de 83%, para luego en julio concretar un recorte a 80%. La tendencia bajista de la tasa ya había comenzado hacía algunos meses, pero a principios de agosto el BCRA la llevó a su nivel mínimo en la era Sturzenegger, al 30%, por lo que es probable que, como la tasa ya está en 29,25%, la merma de la demanda continúe.
Efecto blanqueo: el riesgo-país ya cae otro 8,5% en agosto (por Pablo Wende – Ámbito Financiero)
La demanda sostenida de bonos llevó al riesgo-país a ubicarse cómodamente por debajo de los 500 puntos básicos. La contrapartida es una suba de las cotizaciones de los principales títulos que cotizan bajo legislación neoyorkina, a tal punto que el Bonar 2046 tocó nuevos récord el último viernes. Este papel comenzó a cotizar a u$s99 cuando el Gobierno lo colocó a fines de abril para pagarle a los «holdouts», pero al cierre de la semana pasada llegó a los u$s115. Si bien toda la deuda de mercados emergentes tuvo mejoras en las últimas semanas, ante la continuidad del escenario de tasas bajas en los Estados Unidos, claramente los títulos argentinos tuvieron un «outperform». Esto significa que la suba fue claramente más alta que otros papeles comparables. El motivo principal, coinciden los analistas, es el inicio del blanqueo. Si bien prácticamente aún no se produjeron adhesiones, el régimen de blanqueo fiscal genera mucha demanda de títulos argentinos. El motivo es que los fund managers le están recomendando a los clientes salir a recuperar el 10% de impuesto especial a través de la compra de deuda argentina. Incorporar bonos argentinos en el portafolio tendría dos ventajas principales: rinden más que otros títulos emergentes y eximen a los inversores del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales una vez blanqueada la cuenta. Este último factor les da un atractivo adicional de suma importancia, ya que además de la multa es fundamental tener en cuenta la presión impositiva que comenzarán a sufrir las cuentas blanqueadas que hasta ahora no tributaban.
Ponen en marcha 21 proyectos para el ingreso en la OCDE (La Nación)
Los dos próximos meses serán una gran prueba de fuego para el Gobierno en materia de rendición de exámenes de economía y política ante el mundo. Una docena de ministros de Mauricio Macri prepara una batería de 21 proyectos para presentar a diferentes misiones extranjeras que llegarán a Buenos Aires con un objetivo común: evaluar la posibilidad de que la Argentina ingrese como miembro pleno en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Presidente instruyó a todo su gabinete para poner en marcha un plan de acción destinado a sumar al país al selecto grupo de 34 países miembros de la OCDE, con el que la Argentina apuesta a mejorar la calificación de su economía, potenciar la productividad y elevar los flujos globales del comercio y la inversión extranjera. Según confirmaron a LA NACION fuentes calificadas de la Casa Rosada, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, junto con el subsecretario representante ante la OCDE, Marcelo Scaglione, ya pidió a una docena de ministerios un amplio listado de requisitos a cumplir para poder ingresar en esa organización. Este proceso no será sencillo y podría demorar unos tres años, en el mejor de los casos. Hay 21 objetivos trazados en lo inmediato para cumplir los requisitos de este poderoso club de países.
Ley de autopartes: ya hay acuerdos con las terminales (La Nación)
Los autopartistas de esta provincia, que atraviesan una coyuntura muy complicada -55% de la capacidad instalada en uso-, confirmaron a LA NACION que ya se registran los primeros efectos de la ley que fomenta la industria nacional de partes. Hay varias empresas que ya firmaron «cartas de nominación» con Fiat y la alianza Renault-Nissan para ser proveedoras de los nuevos modelos que empezarán a fabricarse en el segundo semestre del año que viene. La norma establece un cupo mínimo de integración del 30% para automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales y 15% para motores. Por su parte, los reintegros o créditos fiscales para las terminales van del 4% al 15%, según el nivel de uso de autopartes de producción nacional. Isabel Martínez, presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, dijo a LA NACION que desde la institución presionaron por la ley para que rigiera cuando las terminales hicieran sus anuncios de nuevos modelos.