El freno al tarifazo puso en suspenso inversiones por cerca de $ 4000 millones (El Cronista)
El freno en la Justicia al tarifazo de gas puso en suspenso inversiones por casi $ 4000 millones que las empresas tenían previsto desembolsar en 2016. Así surge de los planes que habían dado a conocer al Enargas entre marzo y abril, momento en el que fueron presentadas las adecuaciones al esquema tarifario que iba a estar vigente desde el 1º de abril y que luego fue frenado en la Justicia. Si bien desde algunas empresas aseguran que los planes se están ejecutando según lo previsto, con algún rezago quizá sobre todo en planes de expansión, dicen, cuando hablan en off reconocen que las inversiones están frenadas a la espera de que se concrete la audiencia pública y que se puedan actualizar los valores de las tarifas. Desde otras directamente afirman que los planes de inversión entraron en una revisión, a la espera no sólo de la audiencia pública sino también de que el Enargas indique qué hacer ya que los programas que habían presentado eran de acuerdo al cuadro tarifario hoy frenado por la Justicia. En total, los planes de obras suman $ 3892,54 millones.
Gas: suba menor a 300% y actualización semestral (Ámbito Financiero)
El Gobierno nacional busca la forma de salir del pantano político, económico y judicial en el que quedó atrapado por el aumento de las tarifas del gas y evalúa -por estas horas- una salida que contemple dos variables centrales para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó los aumentos en usuarios residenciales y abrió la puerta para la judicialización del resto. Por un lado, la decisión oficial apunta a un incremento inferior al 300% (muy por debajo del primer tarifazo y de su posterior corrección postfallo de la Cámara Federal de La Plata); y por el otro, una actualización semestral de los valores, algo que le permitiría adecuarse al concepto de «gradualidad», subrayado en la sentencia del máximo tribunal. Fuentes del Ministerio de Energía y de la cartera de Hacienda confirmaron a Ámbito Financiero que se está trabajando en este sentido con miras a la audiencia pública en la que se discutirá un nuevo cuadro tarifario, el 16 de septiembre. En paralelo, el Poder Ejecutivo mira con atención lo que pueda llegar a suceder con la Corte (ya con integración completa de sus cinco miembros) en el expediente por el tarifazo a la luz. Mañana el tribunal dará la primera señal acerca de cómo encarará ese caso, con puntos en común y diferencias con respecto al límite que impuso a la administración de Mauricio Macri referido al gas.
La UIA le reclamará al Central que acelere la baja de tasas del crédito (por Mariano Gorodisch – El Cronista)
Mañana a las 12.30 el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ingresará al tradicional salón principal «Peteribí» del primer piso del edificio de Avenida de Mayo 1147 de la Unión Industrial Argentina. Lo espera un menú de pollo con puré, vino tinto, y ensalada de frutas o flan de postre. El presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, ya cursó las invitaciones a los 26 miembros del comité: «Como con todos los que vienen, se hará una presentación con la situación de la industria y luego él expondrá qué es lo que está haciendo o va a hacer». José Urtubey, dirigente industrial del comité de la UIA, adelantó que la idea será intercambiar opiniones y escuchar su posición sobre la política monetaria: «Hay una necesidad de trabajar para que a las empresas y pymes les lleguen más ofertas de líneas de crédito productivo a tasas razonables, de modo que haya beneficios puntuales para el sector, así que vamos a escuchar qué alternativas tiene al respecto». A su entender, «el gobierno nacional en desarrollar una oferta más agresiva de líneas de crédito subsidiado». Por su parte, el ex Galicia Diego Videla, titular de la UIA de la provincia de Misiones, entiende que el Banco Central no puede atar la tasa de interés a la inflación, sino que debería hacerlo al dólar, «ya que la mayoría de empresarios atan la inflación al precio del dólar. Deberían bajar gradualmente la tasa de interés hasta llegar al 20%, de modo que esté por abajo de la inflación, ya que los precios hoy están contenidos por la recesión».
El crédito vuela en dólares, pero no termina de despegar en pesos (por Javier Blanco – La Nación)
Alentada por el fuerte diferencial de precios y un tipo de cambio que se mantiene estable y se prevé seguirá así, la demanda de créditos en dólares se disparó en los últimos meses mientras la de créditos en moneda local se mantiene en estado vegetativo. Los números son elocuentes al respecto. Mientras el stock de préstamos al sector privado en moneda extranjera acumula un incremento del 150% en lo que va del año (creció de US$ 2970 millones a US$ 7425 millones), el de financiamiento en pesos apenas se expandió un 3,6% (pasó de $ 776.200 millones a $ 796.500 millones). El fuerte despegue obedece tanto a los muy reducidos niveles que tenían los créditos en divisas tras las restricciones impuestas por el cepo desde fines de 2011 y hasta diciembre pasado, como a la liquidez que ganaron los bancos (los depósitos en dólares treparon en unos US$ 6000 millones desde entonces) una vez que esa estructura comenzó a desmontarse. A esa creciente disponibilidad se sumó el desaliento que generó, vía tasas, el Banco Central (BCRA) para evitar que esa liquidez se invierta en los títulos que emite la entidad. Ocurre que las tasas de las Letras en dólares, que habían promediado el 4% anual durante 2015 para tratar de sumar reservas, cayeron al 0,9% en 2016, e incluso la oferta de estos instrumentos se discontinuó desde fines de abril para inducir que esos fondos se vuelquen al crédito.
Cayeron 9,3% las ventas en las pymes industriales y casi 2% el empleo (El Cronista)
En un contexto de fuerte caída de la actividad económica, que mostró en el segundo trimestre del año su peor performance, la actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales estuvo fuertemente afectada. No sólo en materia de ventas, sino también de ocupación. Luego de un buen desempeño en el mismo período de 2015, ente abril y junio pasados tuvieron una caída en sus ventas de 9,3% y una reducción de empleados de 1,8%, de acuerdo con el último informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP). Los factores que explican ese comportamiento no difieren del que atraviesa el conjunto de la economía: un contexto recesivo impulsado por la aceleración inflacionaria durante el primer semestre y decisiones de política económica como el tarifazo, que obligó a los consumidores a ser muy cautos a la hora de gastar. En la mayoría de los sectores, las paritarias estuvieron 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación esperada para el año, ya que si bien el alza de precios se está desacelerando, las proyecciones prevén cifras de entre 38% y 40% anual.
Gobierno ya piensa en un “Plan Australia” para crecer (por Carlos Burgeño – Ámbito Financiero)
Mauricio Macri le dio la orden al gabinete económico de «cambiar la tendencia negativa de la confianza» y algunos de los principales ministros del Ejecutivo ya piensan en un «Plan Australia». La idea es trabajar en la competitividad de la economía argentina y pensar un plan de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, tomando a ese país como ejemplo. Según los impulsores del proyecto, Australia sería un muy buen caso para que se puedan tomar enseñanzas, ya que pasó de décadas de concentración en la producción primaria y dependencia extrema de las importaciones del exterior de su territorio durante las décadas del 70 y del 80 a una economía competitiva, abierta e industrialmente desarrollada. Y que, además, en la actualidad presenta índices de pleno empleo, alta demanda de sus exportaciones y un nivel de ingresos similar a la de cualquier país desarrollado. Entre otros trabajan sobre el proyecto el secretario de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; dos funcionarios que, en teoría, se encuentran por encima de todos los ministros y responsables de las áreas económicas y financieras del gabinete nacional, pero que desde el principio de la gestión de Mauricio Macri deben pensar un plan de desarrollo para el PRO. Se sabe en la Casa Rosada que precisamente esta es una de las grandes falencias que al menos el público encuentra en el Gobierno: la falta de un plan concreto de mediano y largo plazo que muestre claramente por qué el futuro económico del país será mejor que el presente; y que, lo fundamental, convenza a los ciudadanos que los sacrificios ajustadores de estos tiempos tienen que ver con la necesidad de plantear las bases del crecimiento futuro. En otras palabras, hacer renacer la confianza en el plan económico macrista; quizá, hoy por hoy, el mayor problema del Gobierno ante el sector privado.
Ofensiva de la oposición para poner un límite al uso de los superpoderes (La Nación)
El debate por la ley de presupuesto 2017, que empezará el mes próximo, excederá la discusión sobre las proyecciones macroeconómica y fiscales de la gestión de Mauricio Macri. La oposición buscará avanzar en un asunto espinoso que incomoda al Gobierno: la ley de superpoderes y la facultad de la que goza el Poder Ejecutivo para reasignar las partidas presupuestarias a su arbitrio. Los opositores quieren acotar estas atribuciones para que el Congreso recupere su poder de decisión. No es la primera vez que la oposición plantea esta ofensiva. Durante el debate de la ley de pago a los holdouts, en marzo pasado, varios diputados -encabezados por Margarita Stolbizer (GEN)- reclamaron la modificación de la ley de superpoderes, sancionada en 2006, cuando el kirchnerismo estaba en su apogeo. Pretendían que el Congreso recuperara el control sobre la emisión de deuda que iba a encarar el Poder Ejecutivo. El oficialismo logró demorar el debate y prometió analizarlo cuando se discutiera la ley de presupuesto 2017, en septiembre. La oposición, mayoría en ambas cámaras, reclamará ahora que el oficialismo cumpla su compromiso. En el GEN, el massismo y el kirchnerismo hay acuerdo para limitar los poderes del jefe de Gabinete en la reasignación de partidas presupuestarias. El Gobierno no tiene excusas para eludir el debate: tanto Pro como la UCR fueron detractores de la ley de superpoderes durante la gestión kirchnerista. El entonces diputado de la Coalición Cívica y actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, objetó el uso y el abuso que hacía el anterior gobierno de la reasignación de partidas sin control.
Avanzan los proyectos contra la corrupción (La Nación)
Tras varias semanas de análisis para corregir las severas inconsistencias observadas por legisladores y especialistas a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, el Senado avanzará esta semana con el tratamiento de la creación de la figura del arrepentido para casos de corrupción y del proceso de extinción de dominio de bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas. La idea de las bancadas mayoritarias es emitir dictamen pasado mañana y dejar los proyectos en condiciones de ser llevados al recinto de la Cámara alta el 7 de septiembre. Como se les introducirán cambios, volverán a Diputados en segunda revisión. Cuestionado por violar derechos constitucionales, el proyecto que mayores modificaciones sufrirá será el de extinción de dominio, figura por la cual se pretende que el Estado recupere de manera rápida los fondos o bienes obtenidos por actos de corrupción, narcotráfico y otros delitos relacionados con el crimen organizado. En este punto, se enfrentan dos posiciones. El PJ pretende que la cuestión se resuelva en el fuero penal, en un proceso paralelo a la causa que enfrenta el imputado. La acción será impulsada por la Procuración del Tesoro. Al momento de elevar la causa a juicio oral, uno de los magistrados del tribunal se hará cargo del proceso de extinción de dominio.